domingo, 20 de marzo de 2011

Medios impresos vs Era Digital

El pasado lunes 14 de marzo tuve la oportunidad de asistir a un curso de Marketing en la Universidad de Nueva York, específicamente en Stern University School of Bussines. Entre tantas ponencias y posturas me pareció interesante las encuestas realizadas en los EEUU a finales del 2010 que demuestran la "inevitable" extinción del periódico, el cual pareciera en un corto plazo, si no es que ya ocurrió, ser remplazado por la Internet y su disponibilidad de medios digitales.

Sin lugar a dudas, la inmediatez parece fusilar al medio que durante décadas ha registrado el acontecer mundial y ha servido como flanco de ataque o apoyo para tantos Gobiernos. El mundo y sus redes sociales parecieran no soportar las noticias del día anterior y abre paso a la interactividad absoluta donde todos nos convertimos en reporteros y críticos al instante.

Desde mi perspectiva, así como dueños y editores de Prensa deben reinventarse para sobrevivir al desafío de la era digital, todos los que trabajamos el Marketing debemos asumir que el público al que se enfrentan nuestras marcas cambió radicalmente, dejó de ser pasivo y ahora se expresa e influye en la aceptación o rechazo de los atributos que propagamos.

Estamos en plena transición, donde empresarios y creativos deben resistir su “ego” a escuchar lo que sus audiencias piensan sin necesidad de una encuesta anónima. Pocos son los que se han animado a entrar en el juego de interactuar y se mantienen en la observación, poco criticable, sin embargo, así como las encuestas demuestran bajas en el uso de la prensa, el tiempo marcará el incremento inevitable de las marcas entrando al juego de participación con los consumidores.





1 comentario:

  1. Toporopos, se cerró la encuesta y quería votar. Excelente blog, divertido, ameno, sorpresivo, entusiasta, que mas?
    Los felicito.
    Solo aparecen seis en el blog?
    Alberto

    ResponderEliminar